
EL TIRO DE GRACIA es una novela corta que básicamente nos va a contar la historia de un triángulo amoroso. Nos la cuenta uno de los protagonistas, Eric, un aristócrata de raíces alemanas, venido a la guerra civil española, donde es herido, y es en ese momento cuando rememora la historia que vivió bastantes años antes, en tierras de Letonia. Lituania, y Polonia, arrasadas por la contienda primero la Primera Guerra Mundial, guerra prolongada por el enfrentamiento entre bolcheviques y sus contrarios.
Eric está en el bando de los antibolcheviques, con los rusos blancos, los letones, polacos....en una guerra que van a perder. Y el escenario de lo que nos cuenta transcurre primero en Kratovice y luego cerca de Vilna. Allí, con las fuerzas menguadas, con un ejército que podría aplastarles en cualquier momento, en medio de una resistencia que más que heróica es por la pura supervivencia, Eric comparte penurias, entre otros con Conrad, su objeto de deseo y al que prefiere localizar como amigo, y la hermana de este, Sophie, una hermosa mujer que se enamora de él y que al verse rechazada se plantea ir de brazos en brazos e incluso pasarse al enemigo.
Pese a su brevedad, la novela tiene momentos de gran intensidad, no solo al describirnos los sentimientos y deseos de los protagonistas, sin también la terrible sensación de ir ganando la vida hora a hora ante un futuro que se vuelve cada vez más incierto.
Es una vieja joya que se lee casi de un tirón. Buenísima literatura de una de las grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario