Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 26 de mayo de 2020

LA PUERTA DE LOS INFIERNOS, de Laurent Gaudé

Novela sombría y trágica esta de Laurent Gaudé, de las que te dejan más poso del deseado. Las referencias a la tragedia griega pueblan esta novela del escritor francés que se recrea en el dolor y la pérdida para un descenso a los infiernos metafórico y aparentemente real. Un matrimonio ve cómo su vida se desmorona ante la muerte de su pequeño, Pippo, de apenas seis años. Una muerte inexplicable e inesperada que destruye al matrimonio, que les vuelve extraños. La madre se hunde y en su búsqueda de valor y fuerza, se demuestra cobarde y apuesta por el olvido. El padre, taxista de profesión, incapaz de encontrar una mínima paz, recorre las calles de Nápoles sin rumbo fijo y sin conseguir aplacar el dolor. Será en una pequeño café donde escuche hablar de una vieja leyenda, la existencia de una serie de puertas que dan acceso directo al infierno, y una de ellas está en la ciudad. No dudará en buscarla e iniciar un terrorífico descenso hacia el Hades para recuperar a su hijo y devolverlo a la vida.
Es un texto muy inquietante, impactante y por momentos aterrador, que Gaudé maneja con una maestría bien demostrada en novelas anteriores. La obra tiene dos tiempos: uno el del hijo recuperado y que planea su venganza, otro el del pasado en el que ocurrieron los hechos y la heroicidad del padre para recuperar al hijo.
En definitiva, literatura de primera.

No hay comentarios: