Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 7 de mayo de 2020

LA FIESTA DE LA MADRIGUERA, de Juan Pablo Villalobos

Hay mucha literatura en torno al narcotráfico en México, habitualmente  centrada en describir los horrores de un mundo en el que se produce una violencia que alcanza límites inimaginables. Un ejemplo es la magnífica EL PODER DEL PERRO, de Don Winslow. Pero es raro encontrar enfoques originales que se salgan de ese marco de denuncia sin paliativos o que más allá de  que el relato responda a la creatividad del autor se mantenga dentro de estrictos límites de denuncia de ese fenómeno criminal que en México tiene además características y extremos muy especiales. Y una excepción es esta FIESTA EN LA MADRIGUERA del mejicano Juan Pablo Villalobos.
El autor le da una vuelta completa al enfoque y elige la mirada del hijo de un poderoso narco para describirnos ese mundo de violencia, extorsión y crimen en el que se está criando. Pero es una mirada de alguien que concibe como normal lo que para los demás puede ser una aberración criminal. Y es que Tochtli, que así se llama la criatura, solo tiene ojos para un padre que es el conseguido de cualquiera de sus ocurrencias. Solo tiene que pedir y el padre le proporcionará diccionarios, uniformes de samarias, guillotinas francesas o su última ocurrencia: un hipopótamo enano de Liberia, una especie al borde de la extinción, superprotegida pero perfectamente accesible para el  padre todopoderoso.
Y no es que el niño no sea consciente de lo que tiene alrededor. Vive en una lujosa mansión, con un profesor particular obsesionado con que todos los males del mundo provienen del imperialismo. Este le forma y su padre, el jefe narco, provee. Y en torno a ellos  matones, putas, polis  y políticos corruptos y traficantes. Un sinvivir de entradas y salidas y situaciones de asesinatos, extorsiones, cabezas cortadas...en un fondo que conoce pero que para el chaval es la vida misma.
La novela, corta, tiene momentos realmente cómicos, a pesar de lo durísimo que es todo el asunto del narcotráfico y más en un país como México. Pero es también una buena forma de acercarse a ese fenómeno desde otro ángulo que, con menos exageraciones, podría ser el día a día de las familias de los grandes narcos.

No hay comentarios: