Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 4 de mayo de 2020

PERDIDO EL PARAÍSO, de Cees Nooteboom

El holandés Cees Nooteboom le da una vuelta al PARAÍSO PERDIDO de Milton, para construir esta hermosa historia con dos protagonistas y un fondo común de interés, los ángeles. Primero se detiene en Almut, una joven brasileña obsesionada con Australia y los secretos del mundo aborigen. Almut sufre una experiencia de violencia personal durante una incursión, no buscada en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo. Un episodio que la llevará a embarcarse rumbo a Australia, en compañía de una amiga, para intentar borrar ese pasado reciente y  descubrir que tiene de real su obsesión con aquel continente.
Un viaje que no cumplirá sus objetivos, pero que la sumergirá en una nueva experiencia, en Perth, cuando se ve disfrazada de ángel en un juego montado como actividad complementaria para los participantes en un congreso literario.
Y es ahí donde vivirá otra extraña experiencia con el otro protagonista, un crítico holandés al que reencontrará años después en una especie de balneario austríaco, donde este acude a rebajar estrés y kilos.
Una historia muy interesante la que nos cuenta Nooteboom, con continuas referencia a Milton y a ese mundo de ángeles tan presente y tan desconocido. Una oportunidad además para acercarnos al fascinante mundo australiano y a sus habitantes primigenios, que  se cuentan entre las civilizaciones más antiguas del mundo y, al mismo tiempo, de las más desconocidas.
Mi primera aproximación a este autor holandés, a través de esta novela corta, que se lee casi en un suspiro y que resulta ser toda una sorpresa. Positiva, por supuesto.

No hay comentarios: