Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 27 de enero de 2022

AMIGOS PARA SIEMPRE, de Daniel Ruiz

A veces caen en tus manos algunas novelas no buscadas intencionadamente, sino por oportunidad del momento, y luego te pasas casi toda la lectura preguntándote qué haces leyendo eso. Esa es la sensación que tuve al leer este AMIGOS PARA SIEMPRE, del escritor sevillano Daniel Ruiz. Nos encontramos aquí con un retrato de su generación, cuarentones con profesiones más o menos asentadas y vitalmente a un paso de estar de vuelta de todos. Son viejos amigos que se reúnen de cuando en cuando, a veces no tienen muy claro para qué, que viven entre la nostalgia de tiempos mejores y una realidad en la que económicamente no les va tan mal pero emocionalmente andan cada uno para el arrastre.

No sé si en esta novela Daniel Ruiz vuelva vivencias autobiográficas o no, pero parece conocer bien a este plantel de personajes por lo demás bastante tópicos y que aparecen en un sinfín de libros, series y películas que te dejan un regusto de historias ya leídas o vistas.

La trama, bastante previsible, empieza en uno de esos encuentros, una celebración del mayor de todos, que va a cumplir cincuenta años, y que es también al que mejor le van las cosas socialmente, vamos que tiene pasta y ningún reparo en exhibirla. Esa cena celebración nos irá dando a conocer a los distintos personajes: la mujer del cumpleañero, que bordea el equilibrio mental; un abogado trepilla y su mujer que se va descubriendo cada vez mas conservadora; un maestro de secundaria cada vez más obsesionado por sus alumnas; un manitas al que la vida no le fue tan bien, que les resuelve problemas y les facilita el trapicheo; los cónyuges respectivos; y no podía faltar el gay que anda todo el día de fiesta y muy puesto por aquello de olvidar a su ex.

El atropello de un perro, una visita improvisada a un puticlub, encadenan una serie de desastres con final más que previsible, que te deja preguntándote ¿ de verdad no tenías nada mejor a mano?. Pues eso.
 

No hay comentarios: