Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 4 de enero de 2022

EL MURO, de John Lanchester

 

Al iniciar la lectura de esta novela. lo primero que se viene a la cabeza es otra lectura, la de "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati. Y es que tanto en una como en otra, el omnipresente muro está construido para defenderse de un peligro inminente: la llegada de un enemigo que puede arrasar lo construido. Y a esa defensa, a esa espera del enemigo, hay destinados muchos jóvenes, que sufren sobre todo en la espera de algo que saben inevitable.

Más allá de las semejanzas en ese primer planteamiento, lo que John Lacaste nos propone es algo más relacionado con el catastrofismo y sus consecuencias, un mundo resultado de la supervivencia tras una gran hecatombe, en el que se quiere mantener a raya a los "otros", lo que no están protegidos tras ese muro en el que se está reconstruyendo una nueva sociedad. Estamos ante un ejercicio de ciencia ficción por lo demás muy previsible en su argumento.

Kavanagh es uno de los jóvenes no reproductores, obligado a participar, durante al menos dos años, en la defensa de ese muro que rodea los diez mil kilómetros de costa del Reino Unido. Jóvenes que tendrán que adaptarse a unas durísimas condiciones y que deben estar dispuestos a impedir la entrada de los otros, ya que como castigo, si sobreviven a una posible muerte, pueden acabar convertidos en "otros", es decir abandonados en el mar y lejos de ese mundo en reconstrucción.

Aunque la historia es bastante previsible, la narración mantiene un buen ritmo que te mantiene atrapado intentando aclarar no sólo la suerte de los protagonistas sino las causas que llevaron al gran Cambio, es decir a la destrucción del mundo tal y como se conocía y de la que los jóvenes responsabilizan a sus padres.

Una distopia muy de moda en estos tiempos, y en todo caso muy entretenida y carne fresca para una serie o película más que probable.

No hay comentarios: