Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 20 de diciembre de 2022

PIETRO Y PAOLO, de Marcello Fois

 

El autor sardo Marcello Fois trae en esta novela corta las esencias de un mundo hoy ya desaparecido, pero que marcó durante siglos la vida social de la isla italiana. Las esencias mismas de Cerdeña envuelven la historia de Pietro y Paolo para retratar dos estamentos sociales bien diferentes, obligados a convivir es esta áspera isla italiana. Nos cuenta la historia de dos jóvenes, nacidos en familias bien distintas, pero imbricadas por una relación de poder y sumisión: familia rica para la que trabaja familia pobre en régimen de servidumbre total. Y en ese contexto nacen esos dos niños, inseparables desde muy corta edad: Pietro, en la familia sin recursos, un superviviente nato que representará la fuerza y la seguridad; Paolo, en la familia rica, más débil, educado, transmisor de conocimientos básicos a ese Pietro que le da cobertura frente a sus miedos. Viven y crecen juntos, hasta que la Historia les enfrente a una nueva realidad. Es el período de la Gran Guerra, época de alistamientos forzosos: a pesar de las maniobras de su padre, Paolo no puede librarse del llamamiento a filas. Pietro, que sí podría librarse por tener que sostener a su familia, se ve obligado a ir voluntario: el patronea le fuerza un pacto, que en resumen consiste en que mantendrá a la familia de Pietro a cambio de que este cuide y asegure la supervivencia de Paolo en el frente.

Estamos ante una historia de amistad y dependencia entre dos jóvenes a pesar de las diferencias sociales, que finalmente impondrán su lógica al forzar a uno a cuidar del otro. Una historia que habla sí de ese poderosos vínculo que se crea desde la infancia, pero también de injusticias, presiones, poder y servidumbre, frente a las que es difícil que sobreviva esa amistad. 

Una novela corta que retrata un tema universal, pero que nos permite conocer el ambiente, las tradiciones y la composición social de una isla que tiene una cara bien distinta a la Italia continental.

No hay comentarios: